PLAN de NEGOCIO (proyecto de empresa) – KONTA ASESORES

PLAN de NEGOCIO

Cuando se inicia un proyecto o se decide iniciar un análisis de un proyecto o empresa existente es imprescindible desarrollar un plan de empresa o proyecto de empresa, que sirvan de punto de partida para esa nueva aventura empresarial o remodelación de negocio.

Plan de Negocios Proyecto de Empresa
Plan de Negocios Proyecto de Empresa

Normalmente es difícil encontrar el lugar por el que empezar, saber que es lo que hay que analizar, en que orden trabajar y como ir dándole forma a esas reflexiones sobre el negocio. Lo primordial e imprescindible en estos casos en elaborar un buen Plan de Negocio, y por supuesto de forma escrita.

POR ESCRITO

El Proyecto de Negocio ha de ser desarrollado por escrito, puesto que es un proceso que puede llevar desde semanas hasta meses, que tiene varias áreas que han de ser desarrolladas por separado y por fases, pero como una unidad que es dicho documento, es preciso que no existan incoherencias entre unos apartados y otros, que cada área este reflejada en las demás, que tenga coherencia.

FORMA JURÍDICA

La forma jurídica es un punto importante, que varía en función de varios factores como son el número de promotores, la inversión y riesgo del proyecto, terceros con los que relacionarse, etc. Siendo las formas jurídicas más usuales: autónomo individual, sociedad civil y sociedad limitada, aunque existen diversas formas y entre ellas aspectos a considerar.

HISTORIA DE LA IDEA

El emprendedor lo primero que se ha de plantear, es el por qué, cual es su motivación para plantearse lanzar su nuevo negocio, cual es su experiencia y motivación (experiencia laboral, motivaciones personales, afiniciones, etc.), es decir, encontrar ese… ¿por qué te metes en ésto? que seguramente le cuestionaran desde varios ámbitos (inversores, subvenciones, proveedores, empleados, etc.).

MARKETING

Es importante tener un producto o servicio definido, intentar definir al máximo todo lo relativo al mismo como puede ser el precio, el lugar de emplazamiento (incluso si es un negocio online) y las formas en que se va ha promocionar el mismo. Sin olvidar que no estaremos solos en el mercado y que existen competidores a nuestro alrededor (ver artículo sobre el Análisis de la Competencia).

RECURSOS HUMANOS

Para algunos este es el área más complicada o a la vez gratificante cuando se pone en marcha un negocio. Complicada por lo complejas que somos las personas y a su vez, lo que supone gestionar un equipo humano para que todos estén orientados a conseguir unos objetivos comunes, que son los que la dirección de la empresa o emprendedor han definido para la misma. Aunque la parte gratificante esta en la creación de puestos de trabajo, formar empleados, y las relaciones personales que surgen de compartir muchas horas codo con codo en la empresa. (Ver artículo sobre los problemas de establecer el calendario de vacaciones en la empresa).

FINANCIERO

Y como el proyecto del que estamos hablando en este artículo es mercantil, el ámbito financiero del mismo es crucial, los negocios se ponen en marcha con un ánimo de lucro o al menos conseguir un equilibrio financiero que permita mantener el negocio y con ello de forma indirecta crear riqueza en proveedores, empleados, clientes, etc… y sin olvidar los promotores o promotor del mismo. (Ver artículo sobre consejos financieros para emprendedores).

 

En definitiva, un Plan de Negocio ha de ser un documento escrito, completo, fruto de la reflexión del emprendedor y coherente, que ha de servir internamente como guía del negocio o empresa que se quiere poner en marcha y externamente como documento de presentación ante instituciones (para subvenciones y ayudas o para solicitar permisos y autorizaciones), inversores (para vender en negocio en el que van a invertir), prestamistas (para “garantizarles” que van a recibir de vuelta su préstamo más los intereses pactados), proveedores (para que vendan a crédito sin preocupaciones), clientes (que tengan garantizada la continuidad de los suministros) y empleados (que vean el proyecto afín a sus objetivos y un sustento económico a medio / largo plazo).

Si necesitas ayuda en la elaboración de tu Plan de Empresa en Vitoria-Gasteiz (Álava):

 

KONTA ASESORES

www.konta.es

info@konta.es

Tlf.: 945800061

 

-·-·

Enlaces relacionados:

Otros enlaces:



Deja un comentario

Llámenos 945 80 00 61