ANÁLISIS de la COMPETENCIA – KONTA ASESORES

Análisis de la competencia

El análisis de la competencia, es independiente del tamaño de la empresa, bien siendo autónomo o una gran empresa, es importante prestar atención a tu competencia. Para ello, es importante investigar a los competidores y así conocer el mercado. Detallamos algunas ideas clave:

Analisis de la competencia

Objetivos del análisis de la competencia

El objetivo principal es conocer adecuadamente tu mercado, se ha de intentar conseguir un conocimiento profundo de los competidores, analizar los lideres del mercado de aquellos secundarios y ver que los diferencia, y que les de el éxito a los primeros. Además de conocer en todo caso la tendencia del mercado.

Este trabajo de prospección de mercado puede ayudar a identificar áreas del mercado escasa o mal atendidas, y que pueden convertirse en un nicho de mercado que  puede resultar interesante a la hora de posicionar nuestra empresa o servicio. A veces estas áreas de mercado, son pequeñas y no interesan a las grandes empresas, pero pueden ser de gran interés para pequeños empresarios e incluso para los autónomos. En todo caso es importante intentar diferenciarte dentro en un sector en el que eres el nuevo.

También hay que diseñar toda la estrategia de Marketing sin descuidar la posible reacción de nuestra competencia a todas nuestras acciones, aunque seamos un autónomo o pequeño empresario, podemos levantar la reacción de nuestra competencias, por lo tanto siempre hay que tener un plan “B”.

¿Cómo realizar el análisis de la competencia?

Hay que conocer a la competencia “insitu”, es decir, hay que “patear”, y visitar a una muestra importante de competidores. Si es posible indagar sobre los productos y servicios, y su forma de organizarse, es decir, preparar concienzudamente la visita, para saber a que estar atento y que preguntar. Una vez salgamos del establecimiento del cliente, hay que tomar nota de todas las impresiones y detalles, que si esperamos a resumirlo al finalizar la jornada, podemos olvidar detalles importantes.

Conocer como se mueven en internet (Web y redes sociales), es también importante puesto que cada vez más los negocios están en la “nube”, y no hay que descartar esta vía de acercarnos a nuestros competidores y así conocerles mejor. Y esto no es exclusivo para los negocios online, cada vez más los offline aprovechan las oportunidades de la red de redes para llegar a su público objetivo.

Situar en un plano la sede de nuestros competidores y su radio de acción. Es tan importante saber donde están, como conocer cual es su radio de acción, en lo cual influye si es online u offline, pero también el tipo de producto, los medios de transporte y las comunicaciones a las instalaciones de los competidores, o en negocios online los idiomas o el ámbito de entrega de los productos.

Analizar en detalle a los líderes

Hay que hacer un estudio pormenorizado de los líderes del mercado, y analizar su producto / servicio, su abanico de precios, y que publicidad hacen. Esto nos puede orientar en saber que es lo que hacen o han hecho bien en el pasado para estar en esa posición de liderato.

Hacer una tabla DAFO de cada tipo de competidor, es decir, no sólo de los líderes como marcábamos en el apartado anterior, si no también de aquellos que lo están haciendo mal para aprender de sus errores.

Que no hacer en un análisis de la competencia

Subestimar a los competidores, pensar que no son tan “listos” como nosotros y que nuestras ideas rompedoras e innovadoras no se les han ocurrido a ninguno de ellos antes, puede que el problema es que alguno lo intento y no funciono.

La competencia indirecta. Los competidores de mi marca de patatas fritas, no sólo son otras marcas de patatas, puesto que otros productos pueden cubrir esa misma necesidad, y por tanto ahí que considerarlos. Siguiendo con el ejemplo, si hay bares de pintxos por la zona, el que como esos pintxos ya no se decanta por comprar nuestras patatas.

Creer que conocemos el mercado al que nos acercamos sin haberlo analizado detenidamente. Muchas veces sin un análisis, podemos creer ciertas cosas de un mercado y tras el estudio, sacar conclusiones diferentes, que pueden hacer cambiar de forma significativa nuestra visión de este mercado.

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