- 04/06/2013
- Posted by: admin
- Categoría: BUFFER, Emprender

¿Qué tener en cuenta para montar un negocio?Hacemos un repaso de las cosas a tener en cuenta a la hora de montar un negocio, ya sea como autónomo o una PYME con más socios.
1.- Tus aptitudes
Si tienes esas aptitudes no hay problema, aunque si es un sector del que te saliste y tienes que volver a entrar, te tendrás que reciclar. Si es nuevo para ti, fórmate y busca contactos con los que puedas colaborar.
2.- Las actitudes
Lo más importante y sobre todo al principio es la proactividad, cuando empiezas todas las horas del día se te quedan cortas.
3.- El mercado y las tarifas
Por un lado analizar la competencia, que ofrecen y en que te puedes diferenciar de ella. Y ten en cuenta que si están ahí es por algo. Después analizar si el mercado crece, decrece o es estable, puede darte una idea de lo dura que puede ser competir en este mercado.
Además has de poner unas tarifas que te permitan cubrir costes con un margen de beneficio, y además ser competitivo.
4.- Localización y horario
Localiza tu cliente objetivo y sus hábitos de consumo. Lo importante es estar en el lugar en el que tu cliente te necesite y esto depende del negocio y del cliente. Una panadería tiene que estar en un lugar de paso, sin embargo un concesionario de coches puede estar a las afueras de las ciudades.
Calcula bien la relación entre el coste de la ubicación y el número potencial de clientes, a veces ahorrar un 15% del coste del alquiler, por no estar en un lugar “caliente”, puede suponer un 25% menos de facturación.
Una vez estudiados esos hábitos de tus clientes, establece un horario y publicítalo. Los clientes tienen que tener claro cuando te pueden localizar.
5.- Plan financiero
Antes de montar un negocio, haz un plan financiero creíble, no hay que dejarse llevar por el entusiasmo y prever grandes ingresos desde el primer momento. Un pequeño colchón permitirá que ante cualquier imprevisto (impagos, un mes de baja facturación, … ) la falta de tesorería te expulse del mercado.
Depende del tipo de negocio y su estructura, los costes pueden variar mucho de unos negocios a otros, pero no olvides temas con alquileres y fianzas, sueldos y salarios (refuerzo en vacaciones o temporada alta), gastos administrativos, etc.
6.- Permisos y licencias
Hay ciertos negocios que para ponerlos en marcha hacen falta unos permisos y licencias específicos, infórmate adecuadamente para tener todos los trámites en orden y llegar a la inauguración de tu negocio con todo en regla.
7.- Déjate asesorar
Si finalmente te animas a montar tu propio negocio, no caigas en la tentación de intentar hacerlo todo tu mismo, déjate asesorar y delega aquellos aspectos que no sean claves, y centra todo tu esfuerzo en lo que genera valor para tu empresa. Delega aspectos como contabilidad, fiscalidad, nóminas, etc.