KONTA ASESORES. Tributación conjunta o tributación individual. Declaración de la renta 2013. Alava Vitoria

Tributación conjunta o tributación individual (Alava)

VER CALENDARIO IRPF 2020 VITORIA GASTEIZ (campaña declaración de la renta 2021) ÁLAVA Aquí

Tributación conjunta o tributación individual
Tributación conjunta o tributación individual

Aunque con carácter general la declaración del IPRF se declara de forma individual, es interesante analizar la opción de hacer declaración conjunta de cara a un posible ahorro fiscal.

Todos los miembros de la unidad familiar pueden tributar conjuntamente, en cualquier periodo impositivo en la declaración de la renta.

  • Ha de ser una opción de todos los miembros de la unidad familiar, si uno de ellos opta por la individual, implica que todos optan por la individual.
  • Si fallece uno de los miembros de la unidad familiar, se entiende que la opción es aplicable a todo el ejercicio completo y no es proporcional.
  • Si los contribuyentes residen en diferentes territorios, deberán realizar la tributación conjunta en Álava, cuando este en este territorio el miembro de la unidad familiar con mayor base liquidable.
  • Si se opta por declaración conjunta en un año, esta opción puede cambiarse en cualquier ejercicio posterior.

¡AVISO: En Konta Asesores Empezamos la campaña de la renta el 19 de abril 2021!

Los puntos más importantes a tener en cuenta si se opta por la tributación conjunta son los siguientes:

  • Los importes y limites son idénticos a la tributación individual, excepto por ciertas variaciones (destacamos las más significativas):
    • La bonificación por rendimientos de trabajo es única independientemente del numero de perceptores.
    • Serán compensables los saldos negativos de la base imponible del ahorro, perdidas patrimoniales y bases liquidables negativas de ejercicios anteriores que los contribuyentes tuviesen de declaraciones individuales anteriores.
    • Para ejercicios posteriores solo serán compensables en caso de tributación individual, las que le fueran aplicables en lo referente a la individualización de rentas de la normativa foral.
    • La deducción por cuotas a sindicatos de trabajadores, se aplicara por cada contribuyente.
  • Las rentas de cualquier tipo se integraran todas juntas.
  • La reducción general de la base imponible en tributación conjunta aumenta según los art. 75 y 100 de la norma foral.
  • Los miembros  de la unidad familiar quedan conjunta y solidariamente sometidos al impuesto, aunque podrán establecer entre si la cantidad que tienen que pagar a la Administración.
  • La declaración la tienen que suscribir y presentar todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad.

Como cada semana publicamos temas relacionados con la declaración de la renta que consideramos pueden ser de utilidad sobre la campaña de la renta (IRPF) en Alava, únicamente comentamos la normativa tributaria, que es en definitiva la única fuente de referencia legalmente valida, siendo este artículo únicamente ilustrativo no responsabilizandose Konta Asesores de errores y omisiones que pueda contener.

¡ESPECIAL CAMPAÑA DE LA RENTA 2020!


¿Cómo te resulta más cómodo contactarnos?

   Whatsapp Contacto Asesoría Gestoria Vitoria Gasteiz Alava   Telefono contacto asesoria gestoria Vitoria Gasteiz Alava   Email Correo Electrónico Asesoría Gestoria Vitoria Gasteiz Alava

Si quieres consultar la legislación: www.alava.net

Enlaces de interés

Otras Noticias

Asesoría Fiscal

 



Deja un comentario

Llámenos 945 80 00 61