Rate this post

Alquilar una vivienda en el País Vasco supone un gasto importante en la renta de los arrendatarios. No obstante, la legislación sobre el IRPF en Álava contempla la deducción por alquiler de vivienda habitual. Es decir, por arrendar un inmueble en donde la persona resida de forma continua durante, por lo menos, tres años.

La desgravación del IRPF en Álava por alquiler de vivienda habitual que se hace a los contribuyentes es un gran beneficio. Reduce de forma notable su factura fiscal al igual que su declaración de la renta. Para ello, la persona debe de aparecer en el contrato del alquiler.

De igual manera, el potencial contribuyente debe de cumplir con algunos requisitos. Estos varían de acuerdo a la Comunidad Autónoma de España donde viva. En el caso concreto de Álava, la Norma Foral 33/2013 es la que estipula todo lo relacionado con esta materia.

Otro elemento relevante es que la persona física, toda aquella que goce de derechos y obligaciones, cuente con un servicio de asesoría. No solo se trata de que conozca la legislación correspondiente sino también que cuente con el asesoramiento de expertos.

¿Quiénes tienen derecho a la deducción por alquiler de vivienda habitual?

La deducción del IRPF en Álava por alquiler de vivienda habitual es aplicable a todas aquellas personas físicas que paguen arrendamiento. Este pago debe de ser por una residencia en la que el contribuyente viva habitualmente. No de forma transitoria ni de forma vacacional.

También es importante que la persona física deje constancia de dicho alquiler en su declaración de impuestos. Si el contribuyente vive en una residencia alquilada y paga su futura vivienda habitual, puede practicar la deducción por ambos conceptos. Es decir, puede optar a la deducción  por alquiler de vivienda habitual y la deducción por adquisición de vivienda.

¿En cuáles condiciones aplican la deducción por alquiler de vivienda habitual?

La Norma Foral 33/2013 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es bastante clara al respecto. Esta normativa, en su artículo 86, establece las condiciones de la aplicación de la deducción por alquiler de vivienda habitual. Entre las prerrogativas más importantes que señala la legislación, están:

  • Los contribuyentes del IRPF en Álava que satisfagan durante el período impositivo cantidades por el alquiler de su vivienda habitual podrán aplicar una deducción del 20% de las cantidades satisfechas en el período impositivo. Esta reducción es de carácter general.
  • Los contribuyentes del IRPF en Álava que sean titulares de familias numerosas, la deducción prevista no será del 20% sino del 25%
  • Los contribuyentes del IRPF en Álava que tengan una edad inferior a 30 años tendrán una deducción del alquiler del 30%.

¿Qué otras condiciones aplican para la deducción por alquiler de vivienda habitual?

Además de las consideraciones generales que establece la normativa del IRPF en Álava, hay otras condiciones de importancia. Por ejemplo, para la determinación de la edad del contribuyente se atenderá a la situación existente al momento de devengar el impuesto. Lo mismo se aplicará para determinar la existencia de familia numerosa.

Cuando se opte por tributación conjunta y existan varias personas, unas menores de 30 años y otras mayores, la deducción será del 25%. De igual manera, el monto máximo deducido será de 2.000 euros anuales. Esto solo se aplica cuando los contribuyentes que opten por la tributación conjunta realmente tengan derecho a la deducción.

En el caso de que una decisión judicial establezca la obligación de pagar el alquiler de la vivienda exclusivamente al contribuyente, éste tendrá derecho a aplicar para la deducción. Pero, si tal obligación recae en dos contribuyentes, se promediará la deducción entre ellos. Se aplicará la deducción del 20%, a menos que sean titulares de familia numerosa ya que se deducirá el 25%

¿Cuánto es el monto máximo en deducciones por alquiler de vivienda habitual?

Las deducciones por alquiler de vivienda habitual tienen  un monto máximo anual, la cual varía según el porcentaje que se deduzca. Así si la deducción es del 20%, el monto máximo será de 1.600 euros anuales. Si la deducción es del 25%, el límite de lo deducido serán 2.000 euros anuales.

Si la deducción es del 30%, la cifra máxima que se deducirá es de 2.400 euros anuales. Además, se restará el importe de las subvenciones que el contribuyente del IRPF en Álava hubiere recibido para el alquiler de vivienda. Siempre y cuando estas cantidades resulten exentas, y así lo estipule la legislación.

Ventajas de optar por la deducción por alquiler de vivienda habitual

Optar por la deducción del IRPF en Álava por concepto de alquiler de vivienda habitual trae importantes ventajas para los contribuyentes. El beneficio más grande es, sin duda, que el impuesto a pagar es mucho más bajo. Se habla del 20%, el 25% o el 30% de acuerdo a las condiciones con las que el tributante cumpla.

Tales deducciones pueden significar un paliativo en los gastos de las personas físicas. Al mismo tiempo, son una ayuda para que el contribuyente no se vea inmerso en cargas impositivas tan altas. No hay que olvidar que para gozar de esta deducción, lo fundamental definitivamente es conocer las normativas y asesorarse en fiscalidad.

IRPF en Álava: Konta asesores ofrece resultados

Si buscas asesoría del IRPF en Álava, Konta asesores es la opción que te ofrece los mejores resultados. Este equipo de profesionales con gran experticia te guía en todo lo referente a la deducción por alquiler de vivienda habitual y otros temas. Son profesionales que te proporcionan un servicio Premium.

El método de trabajo de Konta asesores se enfoca en el diagnóstico de tus necesidades y en el monitoreo constante. Además, te proporcionan atención personalizada. El objetivo es que los clientes tomen excelentes decisiones. Todo para que el impacto fiscal sobre sus bienes sea óptimo.

El IRPF en Álava es una materia que no todas las asesorías saben abordar. Constituye un tema de gran trascendencia. Por ello, debes dejarlo bajo responsabilidad de verdaderos especialistas como Konta asesores. Consulta y contrata sus servicios a través del teléfono 945000061 ó del correo electrónico info@konta.es   

Deja un comentario