page contents [html][/html]

IRPF 2017 Alava – Puntos a tener en cuenta – KONTA ASESORES Tlf.: 945800061

IRPF 2017 ALAVA – PUNTOS A TENER EN CUENTA

Al confeccionar el IRPF 2017 Alava, existen varios puntos fundamentales que se han de tener en cuenta para hacer la declaración de la renta de forma correcta. Entre los puntos más importantes, están los que enumeramos a continuación y que desarrollamos más abajo:

  • Declaración conjunta o individual
  • Deducción IRPF por hijos
  • Deducción IRPF por padres
  • Deducción IRPF por financiación de compra de vivienda
  • Deducción IRPF por arrendamiento de vivienda
  • Incremento patrimonial IRPF por venta de vivienda
  • Variación patrimonial IRPF (Ganancia o pérdida patrimonial) por venta inmueble diferente de vivienda habitual
  • Adjudicación de vivienda en caso de Separación o Divorcio (u otro inmovilizado)

DECLARACIÓN CONJUNTA O INDIVIDUAL

A la hora de realizar la declaración de la renta en Álava, tenemos la opción de hacerla de forma conjunta o individual. Es una decisión que se toma cada año en el plazo voluntario de la declaración de la renta, y que por tanto no condiciona la opción que se tome en ejercicios sucesivos.

Para poder optar a la declaración conjunta, ha de existir un vinculo de pareja entre las dos personas que presentan dicha declaración, bien a través de matrimonio o bien a través de pareja de hecho. A nivel fiscal, para el IRPF, no afecta por que régimen económico se rija la pareja, es decir, es independiente a efectos de cálculo de la renta si se esta en bienes gananciales o capitulaciones matrimoniales (separación de bienes).

La declaración conjunta es básicamente una declaración en la que se suman las renta de los dos contribuyentes a cambio de una deducción mayor por optar por este tipo de modalidad de declaración.

Beneficia a aquellas parejas en las que una de las partes o bien no tiene rentas de trabajo (o asimiladas como actividades económicas), o bien sus rentas son bajas. En este caso, el incremento del porcentaje de la base imponible general, se ve compensado por la mayor deducción por presentación de la declaración conjunta, y entonces si que es preferible presentar la declaración según esta modalidad.

DEDUCCIÓN IRPF POR HIJOS

La deducción por hijos en el IRPF, es una clásica deducción que toma como punto de referencia la situación familiar a fecha de devengo del impuesto (31 de diciembre). En este caso lo que se aplica es una deducción por cada hijo menor de edad o discapacitado que no este emancipado.

La deducción por hijos, es progresiva, es decir, la deducción del segundo hijo es mayor que la del primero, y la del tercero asimismo es mayor a la del segundo, etc., en cada ejercicio existen unos importes que se actualizan o bien se mantienen los de los ejercicios anteriores. Su aplicación es automática a través del programa de renta de Diputación Foral de Álava.

En el caso de tener más de dos hijos, existe una bonificación adicional por familia numerosa que minora aún más la factura que se ha de pagar a hacienda.

DEDUCCIÓN IRPF POR PADRES (Ascendientes)

La deducción por ascendientes, que en muchos casos es una deducción desconocida, es aplicable al igual que la anteriormente mencionada de los hijos. Al igual que en la anterior se toma como punto de referencia la situación familiar a 31 de diciembre, y para aplicar esta deducción se exige convivencia.

DEDUCCIÓN IRPF POR FINANCIACIÓN DE COMPRA DE VIVIENDA

Esta deducción por financiación de compra de vivienda habitual (conocida popularmente como deducción por compra de vivienda), realmente lo que “bonifica” es la financiación de esta compra.

Por lo tanto hay que tener un préstamo asociado a la financiación de esta compra de vivienda habitual para poder aplicársela. Este préstamos no hace falta que sea necesariamente bancario, si no que puede ser perfectamente un préstamo por ejemplo entre familiares (eso sí correctamente inscrito en Hacienda de Diputación Foral de Álava).

Es una deducción de la que siguen disfrutando los vecinos de Vitoria y el resto de alaveses, pero que desde hace unos años desapareció tal y como lo conocemos en Vitoria para el resto de Territorio Común.

DEDUCCIÓN IRPF POR ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA

Al igual que en el caso anterior de deducción por compra de vivienda, en el caso de la deducción por arrendamiento de vivienda, lo que se bonifica es el arrendamiento de vivienda habitual. En este caso, los importes que son objeto de deducción son los pagos asociados directamente al arrendamiento de la vivienda.

Es importante tener en cuenta, que si en el contrato de alquiler aparece de forma explicita y cuantificada otro tipo de gastos, como pueden ser la comunidad de propietarios, estos importes no entrarían en la base de la deducción.

En el caso de arrendamiento de vivienda, es importante y agiliza la tramitación de la declaración de la renta por parte de Diputación, adjuntar a la misma copia del contrato de alquiler y los correspondientes recibos de pago. En este caso, y para no perder recibos, es aconsejable que en la medida en que sea posible, dichos pagos se realicen vía transferencia bancaria.

INCREMENTO PATRIMONIAL IRPF POR VENTA DE VIVIENDA

En el caso de venta de un elemento patrimonial, y en este apartado concreto nos referiremos a vivienda habitual, es importante saber que en el IRPF hay que declarar esta operación, y en su caso, la ganancia o perdida patrimonial sufrida. Dicha declaración es diferente, y en algunos casos crea confusión con la plusvalía municipal que es un tributo dependiente de los ayuntamientos.

Para el cálculo de la diferencia patrimonial por la venta de vivienda en el IRPF, es necesario disponer de la siguiente documentación:

  • Escrituras de compra del bien
  • Gastos asociados a la compra del bien
  • Escritura de venta del bien
  • Gastos asociados a la venta del bien

Adicionalmente a este cálculo, en el caso de ganancia patrimonial, puede existir una bonificación por reinversión en el caso de que en los plazos establecidos se realice una compra de otra vivienda que se destine también a vivienda habitual.

VARIACIÓN PATRIMONIAL IRPF (GANANCIA O PERDIDA PATRIMONIAL) POR VENTA INMUEBLE DIFERENTE DE VIVIENDA HABITUAL

Cuando vendemos un inmueble de nuestra propiedad, esta operación hay que reflejarla en el IRPF del año en que se realiza la operación.

Podemos tener este bien 100% en nuestra propiedad, ser al 50% con nuestra pareja, o ser fruto de una herencia y por tanto en porcentajes menores.

Sea cual sea el caso, todos los propietarios del bien en el momento de la venta, han de hacer cuenta con hacienda para determinar si ha existido ganancia o pérdida patrimonial en la venta de este inmueble. Recordamos, tal y como ya hemos realizado en el apartado anterior, que este tributo es diferente y en muchos casos adicional a la plusvalía municipal.que es un tributo dependiente de los ayuntamientos.

Para el cálculo de la diferencia patrimonial por la venta de inmueble (incluida vivienda diferente de la habitual) en el IRPF, es necesario disponer de la siguiente documentación:

  • Escrituras de compra del bien
  • Gastos asociados a la compra del bien
  • Escritura de venta del bien
  • Gastos asociados a la venta del bien

 

ADJUDICACIÓN DE VIVIENDA EN CASO DE SEPARACIÓN O DIVORCIO (U OTRO INMOVILIZADO)

En el caso de que se haya producido una separación o divorcio hay que considerar el efecto de la adjudicación patrimonial. Si ha existido un desequilibrio patrimonial en el reparto de los bienes, puede darse una ganancia patrimonial que tendría carga fiscal. En el IRPF de la persona que transmite parte del patrimonio y se le compensa económicamente, puede existir ganancia patrimonial objeto de tributación.

 

OTROS DATOS DE INTERES

En breve se iniciará asimismo el plazo para solicitar cita previa para la confección de la declaración de la renta (IRPF 2017 Alava), por parte de técnicos de Hacienda en su edificio situado en la calle Samaniego de Vitoria-Gasteiz.

  • Si quieres consultar la legislación: www.araba.eus
  • Calendario de presentación IRPF 2017 (campaña 2018): Aquí

 

Si necesita de nuestra colaboración para la presentación de su IRPF, solicite cita previa (también gestionamos IRPF fuera de plazo en nuestra oficina de Vitoria-Gasteiz):

 

Konta Asesores

Cita previa Renta (Asesoría)

Telefono: 945800061

correo electronico: info@konta.es

web: konta.es

 

También puedes ver el blog con todos los artículos sobre la campaña de la renta 2017 Álava. TODO SOBRE LA RENTA 2017 ALAVA

Enlaces de interés

Responder

Debes ingresar para publicar un comentario.

Contacto y Horario

Tlf: 945800061

Fax: 945800062

email: info@konta.es

Lunes a jueves: 8h-14h / 16h-18h

Viernes: 8h-14h

Oficina Vitoria – Gasteiz

Portal de Gamarra, 1A

Centro de Negocios el Boulevard

Planta 9ª - Oficina 901

01013 Vitoria-Gasteiz

Oficina Barakaldo

Paseo de Los Fueros, 16 - 1 D

48902 Barakaldo

Bizkaia

Mapa de Google


Ver mapa más grande