4.6 (92.63%) 19 votes

Muchos contribuyentes tienen familias con las cuales conviven y pueden llegar a tener obligaciones con algunos miembros. Generalmente, se tratan de hijos o nietos que están bajo su responsabilidad. De allí que el IRPF (declaración de la renta) en Vitoria (Álava) contemple deducciones a los tributantes en razón de sus descendientes.

Evidentemente, convivir con hijos o nietos genera gastos notables. Al mismo tiempo, implican que el contribuyente asuma una serie de compromisos que van más allá de cuestiones monetarias. Por ello, es tan positivo que las regulaciones tributarias tengan consideraciones en estas circunstancias.

El IRPF en Vitoria y su reducción por descendientes constituye un gran beneficio fiscal. Principalmente para quienes estén a cargo de otras personas de las cuales sean padres o abuelos. Se trata de una desgravación que hace que el patrimonio de los alaveses no se vea tan afectado cuando se tiene cierta carga familiar.

La legislación de Álava establece consideraciones importantes al respecto. Una de las cruciales es que se asimilará a los descendientes aquellas personas vinculadas al contribuyente por razón de tutela. También por acogimiento formalizado ante la entidad pública con competencia en materia de protección de menores.

Requisitos para optar por la deducción del IRPF por descendientes

Hay varios requisitos que contemplan las normativas de Álava para optar por la deducción del IRPF por descendientes. Estos criterios generales son importantes para saber cuándo se tiene derecho a la reducción fiscal. Algunos de los más relevantes son:

  • Los descendientes deben de ser directos (hijos o nietos) o asimilados al contribuyente (tutela o acogimiento).
  • Los descendientes deben de convivir con el contribuyente.
  • Los descendientes no deben de presentar declaración del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF).

Un punto importante sobre el IRPF en Vitoria es el relativo a la determinación de la situación personal y familiar que tenga el contribuyente. Según la legislación de Álava, tal determinación se realizará atendiendo a la situación existente a la fecha de devengo del Impuesto.

En el caso de que fallezca la persona que genere el derecho a la deducción en el período impositivo, se tomará en cuenta la fecha del deceso de dicha persona. Es decir, las deducciones previstas sobre el IRPF en Vitoria se aplicarán sin que su importe se reduzca hasta dicha fecha.

¿En cuáles condiciones aplica la deducción del IRPF en Vitoria por descendientes?

La Norma Foral  33/2013 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas señala las condiciones. Esta legislación, en sus artículos 79 y 80, establece las circunstancias en las que aplica la deducción sobre el IRPF en Vitoria por descendientes. Entre las prerrogativas más relevantes, están:

  • Por cada descendiente que conviva con el contribuyente se practicará la siguiente deducción: a) 594 euros anuales por el primero; b) 735 euros anuales por el segundo; c) 1.242 euros anuales por el tercero;  d) 1.467 euros anuales por el cuarto; e) 1.917 euros anuales por el quinto y por cada uno de los sucesivos descendientes.
  • En caso de que el contribuyente fije residencia habitual en un término municipal de Álava que cuente con menos de 4.000 habitantes, se desgrava un 15%.
  • En caso de que el contribuyente tenga descendientes menores de seis años, se aplicará una deducción complementaria de 341 euros anuales por cada uno.
  • En caso de que el contribuyente conviva con un descendiente mayor de seis años, incluyendo esta edad, y menor de dieciséis años, se practicará una deducción complementaria de 53 euros anuales.
  • Cuando por decisión judicial se esté obligado al mantenimiento económico de los descendientes, la deducción en el IRPF en Vitoria se practicará en la autoliquidación del progenitor de quien dependa el mantenimiento económico del descendiente si tal carga es asumida exclusivamente por él.
  • Cuando por decisión  judicial el mantenimiento económico del descendiente dependa de ambos padres, el IRPF en Vitoria se deducirá  por mitades.
  • Cuando por decisión judicial los contribuyentes satisfagan anualidades por alimentos a favor de sus hijos, tendrán derecho a la aplicación de una deducción en el IRPF en Vitoria del 15% de las cantidades abonadas por este concepto, con el límite, para cada hijo, del 30%.

¿En cuáles casos no se aplicará la deducción del IRPF en Vitoria por descendientes?

La legislación de Álava determina también las condiciones en las cuales no aplica la deducción del IRPF por descendientes. Esto es sumamente relevante conocerlo para saber con exactitud cuando no es posible aplicar a la reducción del impuesto. Entre las circunstancias que se establecen, están:

  • Que los descendientes (hijos o nietos) tengan más de 30 años, excepto cuando se trate de: a) personas con dependencia o discapacidad; b) personas que vivan en centros residenciales, no incluidas en la red foral o asimilada de servicios sociales; c) personas que tengan ingresos inferiores al doble del salario mínimo interprofesional, sin incluir las exentas.
  • Que los descendientes tengan rentas anuales superiores al salario mínimo interprofesional, sin incluir las exentas, en el período impositivo de que se trate.
  • Que los descendientes formen parte de otra unidad familiar en la que cualquiera de sus miembros tenga rentas anuales, sin incluir las exentas, en superiores al salario mínimo interprofesional en el período impositivo de que se trate.
  • Que los descendientes presenten, o que estén obligados a presentar, autoliquidación por este Impuesto correspondiente al período impositivo de que se trate.  

El IRPF en Vitoria: Konta asesores son tus aliados

Hablar de temas de fiscalidad y de impuestos es hablar de Konta asesores. Este equipo de profesionales es especialista en el IRPF en Vitoria. Si eres una persona física, te orientan en deducciones  por descendientes, por ascendientes, por donaciones, y muchas otras establecidas en las leyes.

Konta asesores reúne a diversos expertos en materia fiscal y otros ámbitos. Estos especialistas de gran trayectoria te ofrecen asesorías personalizada. Del mismo modo, te ayudan a hacer un diagnóstico de tu situación fiscal y te proporcionan resultados.

El IRPF en Vitoria es asunto que amerita tener aliados que sean altamente calificados en la materia. Por esa razón, Konta asesores es una excelente alternativa. Consulta y contrata sus servicios a través del teléfono 945000061 ó del correo electrónico info@konta.es

Deja un comentario