4.4 (88.57%) 14 votes

El Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) es uno de los tributos que gravan en España. Se trata de una contribución progresiva que deben hacer los ciudadanos de acuerdo con su renta obtenida durante un año. El IRPF en Álava es regulado a través de la Norma Foral 33/2013.

El IRPF se aplica sobre los rendimientos del trabajo del contribuyente que son aquellos ingresos que se obtienen como empleado de una empresa. El IRPF también se aplica sobre los rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario.  Igualmente, grava sobre los rendimientos de actividades económicas, aquellos que proceden de alguna actividad empresarial por cuenta propia.

Pese a que constituye un tributo de suma trascendencia, el IRPF en Álava implica algunas deducciones. La deducción por adquisición de vivienda habitual, está contemplada. Constituye una de las desgravaciones más importantes del sistema tributario español.

Para optar por la deducción del IRPF en Álava por adquisición de vivienda habitual, se requiere cumplir con algunos parámetros. Al mismo tiempo, es necesario contar con el asesoramiento de expertos en la materia. Todo con la finalidad de que el contribuyente se vea favorecido.

¿Qué comprende el término vivienda habitual?

Una vivienda habitual es aquella residencia en donde el contribuyente viva en un período continuo de tres años. Esta perderá la condición de tal en cuanto la persona deje de vivir en ella. Sin embargo, la vivienda seguirá teniendo esa naturaleza aún cuando se produzca:

  • El fallecimiento del contribuyente
  • La ocurrencia de hechos que obliguen a la persona a mudarse de vivienda, tales como:

-El traslado laboral.

-La obtención del primer empleo o de otro empleo.

-La inadecuación de la vivienda a la discapacidad del contribuyente, su familia o alguna otra persona con derecho a reclamar la deducción.

-La separación matrimonial o la extinción de la pareja de hecho.

-Algunas otras circunstancias de carácter económico. Así como otras circunstancias  análogas que impidan satisfacer el pago de la vivienda en el plazo. Para precisar esto, es relevante contar con un asesor.

La legislación de Álava señala que los  jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas, no integran la vivienda habitual. Así como tampoco los garajes y los anexos o cualquier otro elemento que no constituya la residencia propiamente dicha. No obstante, si los mismos forman parte con la residencia de una finca registral única, entonces se consideran vivienda habitual.

¿Por qué es importante conocer las deducciones impositivas?

Conocer cuáles son las deducciones impositivas establecidas en las leyes es muy importante para un contribuyente del IRPF en Álava. Permite que la persona goce de un beneficio fiscal. Además, contribuye a que se reclame un derecho de quien tributa cuando éste cumpla con los requisitos establecidos para ello.

Por ejemplo, en el caso de la deducción por vivienda habitual aplica aún cuando la propiedad se comparta con otros cotitulares. También se puede optar a la deducción de IRPF en Álava sobre las cantidades destinadas a la rehabilitación de la vivienda habitual. Sin embargo, cuando la persona posea varios inmuebles, solamente uno será considerado vivienda habitual y por lo tanto gozar del beneficio.

¿En cuáles condiciones aplican la deducción por vivienda habitual?

La Norma Foral 33/2013 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es muy importante en esta materia. Esta normativa, en su artículo 87, establece las condiciones de la aplicación de la deducción por adquisición de vivienda habitual. Entre las prerrogativas más importantes que señala la legislación, están:

  • Los contribuyentes podrán aplicar a una deducción del 18% de las cantidades invertidas en la adquisición de vivienda habitual durante el período impositivo. Aquí se incluyen los gastos originados por dicha adquisición que hayan corrido a su cargo.
  • Los contribuyentes también podrán aplicar a la deducción del 18% de los intereses satisfechos en el período impositivo. Esto producto de la utilización de capitales ajenos para la adquisición de dicha vivienda habitual. Aquí se incluyen los gastos originados por la financiación ajena que hayan corrido a su cargo.
  • Cuando los contribuyentes tengan su residencia habitual en un término municipal de Álava que cuente con menos de 4.000 habitantes, la deducción será del 20%. Para ello, es necesario que en dicho término se localice su principal centro de interés y mantenga  relaciones de diversa índole.

¿Cuál es el monto máximo en deducciones por adquisición de vivienda habitual?

La legislación es muy clara al establecer que la deducción anual del IRPF en Álava tiene montos máximos. En el caso de los contribuyentes que apliquen para la deducción del 18%, el monto máximo será de 1.530 euros. Cuando el contribuyente aplique para la deducción del 20%, el monto máximo será de 1.836 euros.

¿Qué sucede con los contribuyentes que tienen menos de 30 años?

Cuando el contribuyente del IRPF en Álava  tiene menos de 30 años o si es titular de una familia numerosa, otras condiciones aplican. Por ejemplo, el porcentaje de 18% menos en deducciones se eleva a 23%. Igualmente, la deducción máxima anual ya no será de 1.530 euros, sino de 1.955 euros.

Ahora si la persona es menor de 30 años, posee una familia numerosa y fija vivienda habitual en un término de Álava que cuente con menos de 4.000 habitantes, el porcentaje de la deducción se eleva. Pasa de 20% a 25% y el monto máximo anual de la deducción ya no será de 1.836 euros sino de 2.346 euros.

Cuando se reclame tributación conjunta y existan varios contribuyentes de IRPF en Álava con derecho a reclamar la deducción, se aplicará este porcentaje y este monto. Es decir, se mantienen  sin importar que algunas de las personas sean menores o mayores de 30 años.

IRPF en Álava: Konta asesores es el indicado

El IRPF en Álava constituye un tema complejo para los contribuyentes. De manera que se hace necesaria una asesoría fiscal en Vitoria que oriente sobre todo lo concerniente con este tributo. Konta asesores es la opción indicada porque te ofrece una guía en este y otros temas.

Se trata de un equipo de profesionales de reconocida trayectoria que te asesorarán en cuanto a la deducción por adquisición de vivienda habitual. Konta asesores ofrece un asesoramiento en IRPF en Álava de calidad y eficacia, algo que muy pocos proporcionan.

Así que recurre a Konta asesores ya que te garantizan excelentes resultados y una atención personalizada. Además de una comunicación asertiva y constante.  Consulta y contrata sus servicios a través del teléfono 945000061 ó del correo electrónico info@konta.es

Deja un comentario