page contents [html][/html]

CONSEJOS FINANCIEROS para el EMPRENDEDOR – KONTA ASESORES

Consejos financieros para el emprendedor

Consejos financieros para el emprendedor

Gestión de la Tesorería

El primer punto a tener muy en cuenta por parte de aquellos que inician un negocio es el control de la tesorería. Al principio hay inversiones muy importantes, no sólo en inmovilizado, sino también en cosas tales como pequeños consumibles, altas, fianzas, etc., que pueden mermar de forma significativa la tesorería de la empresa.

Y es básico saber distinguir entre ventas y cobros, es decir desde el momento que se emite factura hasta que esta se cobra, o entre gastos y pagos, puesto que hay bienes que aunque contablemente pueden amortizarse a largo plazo, su pago se ha de realizar al contado (bien con los recursos del emprendedor o financiándolos).

Además hay que tener en cuenta que un nuevo negocio, tarda un tiempo en generar un flujo de tesorería suficiente para cubrir todos los pagos, por ello es importante planificar la evolución de la tesorería, tener un presupuesto, puesto que quedarse sin tesorería puede suponer el fin de la aventura emprendedora.

 

Control de Gastos

Tener desde un principio un control de los gastos de la empresa es fundamental, y no sólo hay que centrarse en los gastos realizados, si no que es fundamental, tener una planificación, es decir, un presupuesto.

Un emprendedor en su plan de empresa ha de tener sin duda un presupuesto de su negocio, como cualquier otra PYME o autónomo. Y dicho presupuesto ha de ser realista y ha de servir para hacer un seguimiento de las desviaciones que se van produciendo sobre el mismo con el día a día del negocio. Por ello es muy importante contar con conocimientos financieros/contable, o tener el apoyo de una Asesoría de Empresas experta en el área contable.

presupuesto-detallado-por-meses

 

En Konta Asesores somos muy conscientes de la necesidad de tener un buen presupuesto, pero sobre todo de hacerle seguimiento, por ello, ponemos a disposición de nuestros clientes la posibilidad de incorporar dentro del área contable un presupuestos (normalmente anual), y reportar este junto con los resultados reales de su negocio de forma periódica, para que el emprendedor pueda revisar las desviaciones y pueda adaptar sus estrategias a tiempo si esto es necesario.

Ver informes de presupuestos (pinchando aquí o en el gráfico).

Ofrecemos completos informes en los que se puede observar la evolución de los diferentes grupos de gastos e ingresos, y comparar estos con el presupuesto, pensado para aquellos que no son técnicos contables, dando la información lo más sencilla y fácil de entender para que el emprendedor se centre en tomar decisiones y estudiar estrategias a seguir.

Mínimos gastos fijos

Aunque a veces cuesta verlo, y salvo excepciones, el emprendedor ha de reducir al máximo los gastos fijos y convertir estos en variables, por ejemplo:

  • antes de alquilar una gran oficina con una sala de reuniones, es mejor disponer de un pequeño despacho, y tener la posibilidad de alquilar una sala por horas.
  • en lugar de disponer de personal para todas las tareas de la empresa, centrarse en contratar personal para las áreas de verdadero valor añadido de la empresa, y el resto de tareas subcontratarlas o buscar personal por horas. En este caso un buen asesoramiento laboral puede ayudar mucho a la gestión.

Lo que se consigue con esta estrategia es flexibilidad, capacidad de adaptación a un mercado nuevo y desconocido, y a una reacción del mercado ante nuestro producto / servicio siempre aleatorio. Si los gastos fijos se comen todo el presupuesto la capacidad para dar un giro de estrategia o cambiar ciertos aspectos del negocio se complican tremendamente.

Grafico de gastos Asesoria en Vitoria Gasteiz Alava Konta Asesores

Para tener controlados las salidas de dinero del negocio, desde Konta Asesores ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de realizar análisis de sus partidas de gastos, para que a la hora de centrar sus esfuerzos, siempre comiencen por aquellos que tienen mayor impacto en el resultado de su negocio.

Ver informes sobre gastos (pincha aquí o en el gráfico).

La importancia de tener identificado el mix de gastos de nuestro negocio, ayuda a tener clara la estructura de gastos del mismo para de esta forma por ejemplo poder presentar adecuadas ofertas económicas a sus clientes, respetando en todo momento la rentabilidad de las operaciones, o por ejemplo, verificar la mejor estructura de costes y trabajar para conseguirla.

 

Empezar a facturar

Es importante el momento de realizar la primera factura a un cliente, pero no tanto por la venta en sí, si no por lo que significa empezar a poner en marcha toda la maquinaria de la empresa, desde la generación del producto o servicio hasta la puesta a disposición de este a nuestro primer cliente, y por supuesto su confianza en nuestro producto o servicio, y como no COBRAR esa factura. Desde nuestro punto de vista la venta termina con el cobro y no con la emisión de la factura.

Informe de ventas por familia Asesoria en Vitoria Gasteiz Konta Asesores

Y también es de suma importancia iniciar la facturación a los clientes, con la vista puesta en el análisis de la misma. Saber que es lo que se vende, a quién se vende, en que épocas del año, la tendencia de cada producto o servicio o familia de productos o servicios… en definitiva, empezar a analizar las ventas desde el primer momento para adaptar nuestra estrategia comercial a la demanda del mercado.

Ver informes de ventas(pinchando aquí o en el gráfico)

Relación con inversores

La realización con los inversores desde un principio ha de ser transparente, han de conocer al principio todo lo relacionado con el negocio, puesto que son los que han aportado fondos confiando en el proyecto que el emprendedor les ha “vendido”.

  • Si la relación es de confianza mutua, puede darse el caso que aún evolucionando el negocio de forma positiva, éste evolucione más lentamente de lo esperado y se necesite una aportación extra de fondos,
  • o todo lo contrario, que la evolución sea más rápida de lo previsto y se necesiten fondos para nuevas inversiones,

en ambos casos los fondos probablemente vengan nuevamente de estos inversores, y por tanto han de tener toda la información de primera mano.

 

Objetivos: Presupuesto

Marcarse objetivos es fundamental en cualquier área de la empresa, y finalmente estos se han de traducir en unos objetivos financieros, es decir, en un presupuesto. Los presupuestos “no se cumplen” habitualmente, pero nos marcan la hoja de ruta de la evolución económico-financiera de la empresa, y además permiten analizar mes a mes las desviaciones, dando la posibilidad de corregir las desviaciones, ajustando gastos o capacidad financiera.

Si el emprendedor no dispone de los conocimientos mínimos para realizar un presupuesto, ha de apoyarse en el conocimiento y la experiencia de una Asesoría Contable.

 

Cobrar un sueldo

Cobrar un sueldo por parte de alguien que inicia un negocio es fundamental, aunque este sea mínimo en un principio, puesto que ayuda a tener claro uno de los objetivos de la empresa, que es generar los recursos necesarios para permitir al emprendedor vivir de su trabajo.

 

Con estos consejos financieros para el emprendedor, desde nuestra oficina de Konta Asesores en Vitoria-Gasteiz, sólo pretendemos llamar la atención sobre algunos de los muchos puntos que se han de considerar cuando uno pone en marcha una empresa.

-·-·-·-·

Enlaces relacionados:

Otros enlaces:

 

Responder

Debes ingresar para publicar un comentario.

Contacto

Tlf: 945800061

Fax: 945800062

email: info@konta.es

Horario

Lunes a jueves: 8h-14h / 16h-18h

Viernes: 8h-14h

Ubicación

Portal de Gamarra, 1A

Centro de Negocios el Boulevard

Planta 9ª - Oficina 901

01013 Vitoria-Gasteiz

Mapa de Google


Ver mapa más grande